La cultura gitana se puede definir como el conjunto de pensamientos, costumbres, valores, etc. Adaptados a su forma de ser.
La comunidad gitana cuenta con unos valores culturales identificativos de los cuales podemos destacar algunos:
- Las relaciones familiares son fundamentales para la organización social y de la vida cotidiana. Las familias gitanas son muy heterogéneas aunque conservan las raíces comunes.
La boda o la muerte son eventos en los que participan tanto parientes cercanos como lejanos incluso otros gitanos que no son familia. Se considera obligado “cumplir “ en estos acontecimientos.
- A los mayores se les considera personas con experiencia ante la vida, con un sentido común y capacidad para resolver conflictos. Existe un respeto y cariño espacial hacía los mayores.
- El valor de la solidaridad hay que entenderlo como el deber entre gitanos de ser hospitalarios, ayudarse económicamente o visitar a los enfermos.
-En el flamenco se expresan sentimientos a través del cante y el baile, con el que los gitanos nos sentimos identificados. Las fuentes del flamenco se encuentran en el hogar familiar.
-En España se habla el caló, que es un dialecto del romanó. Aunque en la actualidad no se usa prácticamente debido posiblemente a las prohibiciones de hablarlo, solo los mayores conocen algo.
-Cabe destacar que la mujer gitana ha sido promotora de muchos de los cambios producidos en los últimos años dentro de la comunidad gitana
En la comunidad gitana las mujeres son un pilar básico para la transmisión de los valores y costumbres gitanos.
En la lucha por una mayor integración y defensa de nuestros derechos participan tanto hombres como mujeres gitan@s.
La relación de convivencia del pueblo gitano con los no gitanos ha aportado un enriquecimiento cultural a ambas culturas. Por ello es importante dar a conocer la nuestra.
Tamara Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario