sábado, 20 de agosto de 2011

centro cultural


CENTRO CULTURAL GITANO EN MIJAS

El objetivo fundamental del Centro Cultural  Gitano es difundir la cultura; sus raíces, filosofía y valores de su pueblo. Es una labor favorable al mundo gitano, que podría ser una valiosa entidad. El centro seria de, carácter cultural, educativo, de integración social.
La recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico y cultural del Pueblo Gitano mediante un centro cultural , representa un proyecto tan ambicioso como necesario para romper con tantos estereotipos que en el transcurso de los siglos nos han ido asignando. Mientras perdure el desconocimiento de nuestras costumbres y de nuestra cultura, seguiremos siendo marginados como hasta la fecha, por ello la realización de este centro , permitirá por vez primera abrir una ventana para romper las barreras y los prejuicios que se han mantenido durante todo este tiempo.

Estamos hablando de una obra importante para nuestro pueblo en todos los sentidos, reivindicar, que el ayuntamiento de Mijas pueda cooperar con un centro cultural, para realizar una gran trabajo para todos los gitanos y no gitanos de Mijas, sería un proceso histórico.

CONCEPTO BÁSICO PARA EL CENTRO:

Música:La música ha jugado un papel fundamental en la historia y la vida de los gitanos europeos. Durante toda nuestra historia fue nuestro principal canal de expresión; cada verso, cada nota musical extraída de cada instrumento, que nuestro largo caminar por Europa, ha puesto en nuestro camino nos ha permitido compartir nuestros sentimientos con los de los de los pueblos que nos acogían o que nos rechazaban.

Nuestras músicas expresan la alegría, el dolor, la tristeza y también describe nuestra forma de vivir, reflejando las costumbres y los relaciones sociales, lo que constituye hoy por hoy, nuestro mas valioso legado.

El potencial artístico gitano para con la música internacional ya era contemplado y exhibido en todas las ciudades, con la muestra de verdaderos musicales con una gran variedad de instrumentos, danzas y cantes.

Los gitanos son músicos por excelencia, sin saber como ni porque, aprenden fácilmente a tocar instrumentos, a cantar o al menos a llevar el ritmo y el compás sobre la música.

Si nos centramos en nuestro país, España, es obvio que tenemos que hablar de nuestra música con mayúsculas por excelencia, el FLAMENCO.

Dar a conocer todo lo que los gitanos han aportado a este arte es todavía y sin lugar a dudas una asignatura pendiente.

Todos tenemos la obligación, y más los que podemos, de dar a conocer como este pueblo, con sus virtudes y sus defectos, ha aportado todos los elementos necesarios para que nuestra música, es decir el flamenco, no se quede incompleta.        


                                                                                                                                                                                     
OBJETIVOS

Divulgar y fomentar el flamenco puro y artístico en todo su contexto.


Mostrar la influencia que sobre los compositores clásicos de todos los tiempos


Divulgar con el flamenco a las artistas gitanas


Promocionar el flamenco como un rasgo cultural de los gitanos españoles.


Dar a conocer a mujeres y hombres profesionales en la música de España


Dar a conocer a familias con artes flamenco de toda España

CINE Y TEATRO GITANO:En el cine español, la representación de la cultura gitana empieza a sobreponerse a las cautelas y a los prejuicios. Superando los tópicos, películas como Camarón (2005), de Jaime Chávarri, hacen justicia a una etnia cuyo reflejo audiovisual empieza a abandonar los clichés y el colorismo folklórico. El cine de hoy también propone una perspectiva renovada y original, como sucede en Herencia flamenca (2004), de Michael Meert.
Alma gitana (1995), de Chus Gutiérrez; Lola vende cá (2002), de Llorenç Soler; Tanto tiempo (2002), de Guillermo Paneque, y Polígono Sur: El arte de las Tres mil (2002), de Dominique Abel. En lo que concierne a la musicalidad gitana.

También promocionar y desarrollar a niños y jóvenes gitanos de nuestro pueblo de Mijas a dedicarse al mundo del cine y el teatro.

Exposiciones de cuadros de pintores pintores Gitanos/as y promocionar los que pintan:
Los gitanos tienen mucho arte” es una frase que se repite hasta la saciedad cuando se habla del pueblo gitano. Ahora bien, en la mayoría de los casos, quien hace esta afirmación se refiere a la infinidad de buenos cantaores y bailaores que ha dado esta comunidad a lo largo de los años.
Ahora vamos hablar de otro tipo de arte.Hay que recordar a pintores como Judea Heredia Heredia, esta joven gitana es pintora, pinta gitanos, sobre todo mujeres, en los que se aprecia la influencia del idealismo romántico de Apperley y el personal estilo de Julio Romero de Tormes, dos pintores a los que admira.

Lola Ferreruela:Los cuadros de Lola Ferreruela ,"transe de poesía" para poder sentirlos a la vez de poder aceptar una comunicación con la calor del fuego, la noche de la luna, los baldíos, las miradas, rictus y sonrisas a medias de sus personajes, los tejidos, la reinterpretación involuntaria de una menina, los anillos de luz, las formas que se hacen y se deshacen. El destello de los colores. Los amaneceres cargados de sed por la escasez de agua, el misterio de una mirada encendida.

 
Fabián castro:La temática de sus cuadros fue religiosa y gitana, alcanzando un nombre artístico en . Fabián de Castro se propuso ser ante todo el pintor de la raza gitana; sus creaciones encontraron un amplio eco en una época que estaba descubriendo el atractivo por las civilizaciones puras y primitivas. Su clientelase extendió rápidamente en las clases burguesas parisienses, que le convirtieron en uno de los pintores de moda. Sus cuadros, mezcla de ingenuidad y naturalismo presentados por una rica paleta, alzaron su nombre a una efímera celebridad. Estamos por lo tanto ante un personaje gitano de gran sensibilidad artística y peculiar personalidad que se merece ser recordado en nuestra cultura gitana.

PROMOCIONES DE LIBROS:     
Recordar a los escritores como Federico García Lorca :El Romancero gitano, es una especie de mosaico del andalucismo. Los gitanos son, como la luna, uno de los leit motiv; el hilo conductor de este poemario. A García Lorca le fascinaba el esoterismo de los gitanos. El profundizó en las costumbres atávicas, en los orígenes oscuros que le acercan a la magia, al fatalismo y exorcismo que puede tener la vida. Sortilegios, misterios y colores.

Recordar escritores como Antonio Machado refiriéndose a ellos: "¿Quién me presta una escalera,/ para subir al madero,/ para quitarle los clavos/ a Jesús el Nazareno?/ ¡Oh la saeta, el cantar,/ al Cristo de los gitanos,/ siempre con sangre en las manos,/ siempre por desclavar!/ ¡Cantar del pueblo andaluz,/ que todas las primaveras,/ anda pidiendo escaleras/ para subir a la cruz!"
Idioma:La lengua gitana (el Romaní) manifestación máxima de la cultura del pueblo, es una de las lenguas más antiguas del mundo. Tiene raíces sánscritas, y fueron los lingüistas de finales del siglo XVIII, Grelíman, Rúdiger, etc, los que pusieron las bases que apoyaban la afinidad entre el dialecto hablado por los gitanos y la lengua madre de la India. El Caló ha aportado palabras (sustantivos, adjetivos, verbos..) como por ejemplo: gachó, menda, gili, chalao, chalar, chipé, mangar, chanelar, cate, chunga y así numerosos términos.Las ación cultural suficientes para luchar contra la asimilación, el sedentarismo, las persecuciones habidas a lo largo de la historia, lengua desprestigiada por desconocimiento y desprestigiada por el poder dominante, obligación de utilizar el castellano como medio de comunicación, etc. Como consecuencia solamente los viejos conocen algo el Caló, los jóvenes conocen un número escaso de palabras y los niños apenas si conocen alguna expresióncausas determinantes de la disminución del uso del Caló han sido diversas: el no disponer de medios y educ


Historia del pueblo gitano: Sobre el origen de los gitanos existen las opiniones diversas y contradictorias, y a pesar de los estudios históricos y de las investigaciones de la antropología y de la filología, no se puede indicar con certeza el lugar del origen de este pueblo.


Varios investigadores veían su procedencia del Egipto, Nubia, Siria, Mesopotamia, India, de la región del Cáucaso.

A causa de la semejanza de la lengua gitana y los dialectos que se hablan en la India, muchos han aceptado la hipótesis de que los gitanos vienen de la India, aunque el hecho este puede indicar solamente la larga estancia en la India y no el origen del pueblo.


Ciertos españoles los imaginaban como el resultado de judíos y de moros perseguidos en Andalucía.

Entre todas las hipótesis, me llama la atención la que muestra la proveniencia del pueblo gitano de Siria, quizás como una de las tribus perdidas de Israel.

Hay muchos rasgos de la cultura gitana que se asemejan a la cultura hebrea bíblica y en este estudio haré la comparación de algunos elementos de la cultura gitana con la hebrea.

El pueblo gitano ha olvidado de sus fiestas. Sin embargo existía una curiosidad entre los cíngaros del Imperio Turco que era su única fiesta la kakkava o fiesta de las calderas en el mes de abril. Cada gitano tenia que sacrificar un cordero, e invitar a todos los caminantes a su mesa cubierta de flores y hierbas campestres y bien provistas de vinos. Todo proceso, riña y litigio estaban severamente prohibidos durante estas fiestas. Hoy en día los gitanos búlgaros lo celebran en el día san Jordi. El sacrificio del cordero, el vino y las hierbas amargas nos hacen recordar la fiesta de Pesaj o Pascua judía, celebrada en la primavera y relatada en Éxodo 12:8 y Levítico 23. 
Hemos visto, que uno de los nombres más frecuentes dado a los cíngaros en numerosos países, era el de los egipcianos. No obstante, no cabe duda de que este pueblo habría conocido Egipto en el curso de sus migraciones anteriores. Es interesante mencionar que Israel también salió de Egipto.
 PERSECUCIONES: La historia de las persecuciones del pueblo gitano se puede asemejar solamente a la del pueblo judío.

Los gitanos fueron rechazados en Europa, casi desde el principio de su aparición.


INTEGRACIÓN SOCIAL

El pueblo gitano a través de sus actividades educativas y culturales pueden ofrecer mucho a nuestra sociedad además es un pueblo que tiene gran importancia de la historia y cultura de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario